Diputación y MicroBank unen esfuerzos para impulsar la creación de empleo en la provincia

Proyecto de colaboración con Microbank y Caixabank.

Redacción.  La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y MicroBank han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de empleo, apoyar al tejido empresarial y fomentar el progreso social de la provincia andaluza.

El acuerdo, rubricado por la presidenta de la Diputación, Irene García; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego; y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, profundiza en el objetivo compartido de «contribuir a la mejora de la calidad de vida de los gaditanos«, detalla el organismo provincial en un comunicado.

Un millón de euros

Para ello, se ha abierto una línea de financiación de un millón de euros a través de microcréditos dirigidos a microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo. De esta forma, se prevé incentivar la actividad emprendedora y favorecer la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, nuevos residentes y personas con discapacidades, así como colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera.


Caja Rural

Asimismo, en el marco de la actual crisis sanitaria, MicroBank, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, pone a disposición de autónomos y microempresas una nueva línea de financiación con el fin de dar respuesta a las necesidades de circulante derivadas de la Covid-19.

En este sentido, los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros tras la aprobación de un plan de empresa e informe favorable de viabilidad elaborado por el IEDT.

Detectar las necesidades de financiación,

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Del mismo modo, en base al acuerdo, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El IEDT tiene como objeto principal la lucha contra el desempleo en Cádiz. Su misión se fundamenta en la creación de riqueza y de las condiciones socioeconómicas necesarias para favorecer el empleo de calidad y sostenible. Para alcanzar estos objetivos, basan sus acciones en la descentralización y concertación con todas las administraciones y sectores sociales implicados en el proceso.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, centra su actividad en las microfinanzas y es el único banco en España dedicado principalmente a la concesión de microcréditos. Con el lanzamiento de una nueva línea especializada, MicroBank extiende su actividad a otro ámbito dentro de las finanzas con impacto social, con el objetivo de contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

En Andalucía, MicroBank ha financiado en los primeros diez meses del año 16.987 proyectos por un importe total de 143 millones de euros, de los cuales 60,5 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 78,7 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 4 millones de euros a otras finanzas con impacto social.

Más de 600 entidades colaboradoras

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

MicroBank ha firmado convenios con 612 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural