Redacción. La Universidad de Cádiz cuenta con una de las unidades de Geodetección del Patrimonio Histórico-Arqueológico mejor equipadas de España debido a la adquisición de una serie de nuevos equipos de última generación que poseen una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico).
Esta importante dotación instrumental se ha llevado a cabo gracias a la ayuda concedida dentro del subprograma estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+i 2017-2020) correspondiente al año 2018, y se ha centrado en cuatro equipo que complementa de forma importante al ya existente en el Laboratorio de Historia, integrado en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO).
Entre los nuevos equipos destaca la adquisición de un georradar multicanal y multifrecuencia de última generación que se sumará a los ya disponibles por la Unidad. Este innovadora tecnología step frequency o multifrecuencia, multiplica su potencial de detección de vestigios enterrados y ofrece una mejor definición de los restos documentados. De igual forma, este georradar puede generar imágenes 3D de la exploración realizada y consta de una antena de 2,40 metros de anchura, además de tener la capacidad de explorar grandes superficies por jornada de trabajo y poder adaptarse a una gran variedad de terrenos, ya sean urbanos y/o rurales.
El equipo de investigadores del Laboratorio de Historia de IVAGRO está, además, a la espera de ejecutar dos proyectos de infraestructuras adicionales, concedidos respectivamente en la convocatoria de la Junta de Andalucía de 2017 y del Ministerio de 2019.