Manolín Santander: «Aunque nos guste mucho este veneno, si no se puede hacer bien es mejor no hacerlo»

Manolin Santander

Rosa Brito.  La Junta Ejecutiva del Patronato propuso por unanimidad, el pasado 18 de septiembre, suspender definitivamente la celebración del COAC. Así, y como una posible solución, el Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía solicitándole ayudas que permitan proteger a los colectivos damnificados que participan en el Carnaval de Cádiz, Bien de Interés Cultural (BIC), y que se han visto afectados por la suspensión del Concurso ante la pandemia del coronavirus.

Y, como no podía ser de otra manera, hablamos sobre el futuro incierto del Carnaval gaditano con el hijo del padre de la chirigota clásica, Manolín Santander. El carnaval va en sus venas: director y autor – junto a José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez– de la chirigota de su padre, Manolo Santander, (antología El batallón rebaná en 2020), ex guitarra de la comparsa de Juan Carlos Aragón (antología La eterna banda del capitán veneno en 2020), autor de la música de chirigotas juveniles e infantiles (Los Burritos y Los Purry Baby’s en 2020, respectivamente) y de la chirigota del Bizcocho (Los coucher low cost en 2020).

– Si dependiera de usted, ¿cómo celebraría este año el Concurso de Carnaval?


Caja Rural

Si dependiera de mí, directamente no lo celebraría. La salud está ante todo y aunque nos guste mucho este veneno, y yo sea el primero que tiene ganas de salir con la nueva chirigota que tengo tantas ganas de que escuchéis, si no se puede hacer bien es mejor no hacerlo. Por lo tanto, si fuera por mí, seguiría sin hacer COAC. No tiene sentido hacerlo a medias porque tiene muchas carencias, aunque se pueda, pero tiene muchas carencias para lo que comprendemos todos los que cantamos y todos los aficionados como el concurso.

– ¿Cree en un COAC online?

Para nada. Está claro que a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas por las redes sociales. Eso está precioso. Pero eso no quiere decir que tenga que ser así. El concurso está hecho y se puede mirar como mejorar, pero un concurso sin público, sin aplausos, sin que puedas ir a ver la gente después de cantar o sin hacer pasacalles carece un poco de sentido de lo que es el concurso. Y mira que a mí me ha costado comprenderlo. Hacerlo online aparte sería bastante falso, como los avatares que en internet la gente tiene una cara y en la realidad otra. Pues lo mismo No ganarían las mejores, ganarían las que le convengan a cada uno que gane

Manolín durante un pase de Los Millonarios (2015).

– ¿Cómo afecta esta situación a las agrupaciones? ¿Y a los artesanos?

Depende de a qué tipo de agrupaciones porque,  por lo menos a los que llevamos tanto tiempo y le echamos tantas horas, puede que nos venga hasta bien para refrescarnos un poco, quitarnos de obligaciones. A mí el concurso me quita mucho tiempo mental y físico. Me faltan horas del día. A mí quizás me pueda venir bien para hacer otras cosas, centrarme un poco en mi trabajo o vivir nuevas experiencias musicales, ya que me permite entrar en nuevos proyectos que no sean con agrupaciones para el concurso. A mí el parón creo que me va a venir bien.

Pero a los artesanos sí que le va a afectar económicamente. Estamos hablando de que el Carnaval es una industria que no solo a afecta a los grupos. Puede ser que trabajen 70 u 80 costureras menos, otros tantos carpinteros… Hay que pensar en todas las boas que se alimentaban gracias al Carnaval y que ahora no va a ser posible.  El carnaval no solo es cantar y cantar. Detrás va un tiempo de ensayo y un personal en el que se invierte muchísimo tiempo y dinero.

– ¿Cree que el carnaval tendrá que reinventarse?

Yo creo que no. La gente se reinventa por aburrimiento. Es un arte que la gente te regala. En el carnaval ya está todo inventado. Lo que hacemos es mejorarlo o empeorarlo, pero no reinventarlo. El carnaval se inventó hace mucho tiempo, lo hicieron gente con mucho arte y con muchos menos medios de los que tenemos ahora. Ahora hacer carnaval está de moda. El que no es carnavalero es hasta chungo. Cuando antes era todo lo contrario. Al carnaval hay que cuidarlo y hacerlo lo mejor que se pueda.

– ¿Son las redes sociales una ayuda para las agrupaciones en esta situación?

Bueno, ayudan a tener visibilidad. Creo que hay cierta gente que están haciendo agrupaciones online, directamente. Sin concurso, simplemente regalando una obra al aficionado, que me parece un gesto muy bonito la verdad. Pero que lo haga el que quiera. Yo no tengo tiempo suficiente para no encontrar ninguna meta para hacer carnaval. Algo terminaremos haciendo, pero no puedo dedicarme a una agrupación entera ni invertir lo que invierto normalmente. Sin duda las redes ayudan a tener visibilidad. Pero solo eso. De hecho, a veces, incluso resta.

– ¿Volveremos a vivir un COAC y un Carnaval en la calle igual que antes del coronavirus?

A lo mejor el concurso sí, puede ser que se acaben abriendo los teatros enteros con sus mascarillas y sus cosas. Pero la calle no sé yo si va a ser igual, la verdad. Van a tener que pasar unos años de transición para que sea igual. Que ojalá. Que yo estoy loco por que vuelva la (antigua) normalidad y estar tranquilo. Pero me da a mí que esto va para largo. Mínimo unos dos o tres años. Ojalá me equivoque y volvamos a esa normalidad que  nos gusta a todos.

 

Piru: «Creo que la adversidad cataliza la capacidad creativa del gaditano»

‘El Chapa’: «Un año de descanso, aunque sea involuntario, nos va a venir bien en el Carnaval de Cádiz”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural