La provincia incrementó sus exportaciones un 31,5% hasta agosto

Redacción. La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones un 31,5 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 4.459 millones de euros en ventas, que la convierte en la segunda provincia exportadora, con el 20,2 por ciento del total.

Por su parte, las exportaciones acumuladas por Cádiz entre enero-agosto de 2021 están a punto de alcanzar las registradas en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del Covid, cuando fueron de 4.485 millones de euros.

Esto es en parte gracias al fuerte crecimiento de las ventas que se produjo en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, del 77 por ciento, el segundo más alto de todas las provincias, hasta los 604 millones de euros.


Caja Rural

Empresas exportadora

Por su parte, las importaciones también crecieron, un 43 por ciento hasta los 5.696 millones de euros, por lo que registra un déficit comercial de -1.237 millones y una tasa de cobertura del 78 por ciento, determinado por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

En cuanto a las empresas exportadoras, en los ocho primeros meses de 2021, Cádiz se posiciona como la segunda provincia de Andalucía tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías en crecimiento.

Así, suma un total de 4.903 empresas exportadoras, que suben un 11,2 por ciento interanual, de las cuales el 29 por ciento, un total de 1.150, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 4,2% y concentran el 88 por ciento de las ventas.

Productos exportados

En relación a los productos, según ha indicado Extenda, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados por Cádiz, entre los que se encuentran productos industriales, agroalimentarios y de consumo. Así, lidera las ventas los combustibles y aceites minerales, con 2.034 millones, el 46 por ciento y un alza del 65 por ciento; seguido de la fundición de hierro y acero, con 674 millones de euros, el 15,1 por ciento y un crecimiento del 36 por ciento.

Por su parte, productos químicos orgánicos tuvieron ventas con 220 millones de euros, el 4,9 por ciento y un alza del 44; y aparatos y material eléctricos, con 148 millones de euros, el 3,3 por ciento y bajada del 32,1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural