CBN. El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) incorpora a su flota nueve vehículos nuevos, de los denominados ‘Furgones de Salvamento Ligeros (S)’, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del servicio y para dar respuesta a la necesidad de renovación en algunos parques, lo que ha supuesto una inversión de 2.540.540 euros.
El presidente del CBPC, José Ortiz, ha presentado los vehículos este jueves en el parque Hontoria de Jerez de la Frontera, acompañado por una amplia representación de bomberos y junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez.
Según ha indicado el consorcio en una nota, Ortiz ha mostrado su «satisfacción por este nuevo compromiso cumplido» para el Consorcio y por las mejoras que estos vehículos suponen para el personal y el servicio.
Asimismo, ha explicado que los nueve vehículos de rescate ligeros irán destinados a los parques de bomberos de Cádiz (S30), Chiclana (S31), Jerez (S32), Puerto de Santa María (S33), Ubrique (S34), Villamartín (S35), Algeciras (S36), La Línea (S37) y Tarifa (S38), «que tenían necesidad de renovar estos vehículos que, en su versión actualizada y gracias al asesoramiento del propio Consorcio, incorporan mejoras en la accesibilidad, tanto a los cascos urbanos (con los modelos 4×2) como a las zonas rurales (con los modelos 4×4)».
Ortiz ha recordado que, tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el Acuerdo Regulador, ambos ya en vigor, «este es un nuevo importante hito para el Consorcio y para toda la provincia de Cádiz, gracias también al apoyo y colaboración de la Diputación y los ayuntamientos consorciados».
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha destacado la «mejora general en la gestión» que está experimentado el Consorcio de Bomberos de la provincia y como consecuencia, el «impacto positivo» en el servicio de prevención y extinción de incendios que se presta a las localidades consorciadas.
Entre las mejoras citadas por Martínez del Junco, ha resaltado la «paz social frente a años de quejas», motivada, entre otras cosas, por la aprobación «por primera vez en la historia» de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la firma del Acuerdo Regulador de las Relaciones con los Empleados Públicos del CBPC. «Todo lo anterior redunda en la mejora de las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos y, por tanto, en la excelencia de un servicio público fundamental para la provincia y las personas», ha añadido.
El Intendente del Consorcio, Ignacio Pérez, ha explicado que otro elemento innovador que incorporan los camiones, en cuanto a la dotación de materiales, es que todas las herramientas funcionan a batería, mejorando notablemente su portabilidad y eficiencia en el uso.
Además, los vehículos incluyen en su cabina un Equipo de Respiración Autónomo con soporte integrado de accionamiento rápido y fijación doble de seguridad, que permite a los efectivos atender la emergencia en las mejores condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, al poder descender del vehículo totalmente equipados.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido al Consorcio de Bomberos «poder contar con camiones ligeros para atender lo más rápida y eficazmente posible las situaciones que puedan ir surgiendo». «Somos conscientes de que para que podáis trabajar con inmediatez no sólo debéis contar con una plantilla adecuada sino con unas condiciones labores dignas, y con los mejores medios para poder afrontar la especial dureza de vuestro trabajo», ha manifestado a los bomberos, que ha elegiado el ritmo de cumplimiento del Consorcio a las demandas trasladadas.
Estos furgones están especialmente diseñados paratransportar material y equipamiento para realizar todo tipo de rescates, como es el caso de materiales aislantes, iluminación, herramientas manuales y manuales a batería, equipos de respiración autónomos, primeros auxilios, protecciones, estabilizadores, equipos neumáticos, herramientas de excarcelación, accesorios para accidentes de tráfico, camillas, material de altura y escaleras, entre otros, según ha explicado el consorcio.