Redacción. La pandemia afecta cada día a más sectores y está poniendo a prueba a toda la industria teatral. Se calcula que más de 700.000 familias viven de este oficio y que los escenarios, focos, bambalinas y todo lo que gira a su alrededor, supone un 4% del PIB de España.
Debido a las restricciones y las recomendaciones aplicadas convenientemente, han contribuido a que los espacios escénicos, técnicos y actores hayan «quedado a la deriva sin muchas más alternativas», según apuntan desde el sector.
Reinventar
A lo largo de estos meses, miles de comercios se han reinventado para adaptarse a las nuevas circunstancias: bares de siempre que ahora llevan comida a domicilio, empresas que hacen las reuniones desde los hogares u hoteles sin turistas que han optado por ofertar sus habitaciones como estancia de largo alquiler. El sector cultural no iba a ser menos.
Y es que existe una tendencia de búsqueda durante este 2020 que es imposible obviar. Por ejemplo, durante los primeros meses de pandemia, la búsqueda de “Teatro Online” ha contado con un incremento del 2.000 %, tal y como refleja Google Trends. Lo cual indica que el público no quiere renunciar al consumo de cultura.
Reinventar es la palabra que define la nueva plataforma de teatro online para centros educativos, Teatring. Una oportunidad para que alumnos de colegios, escuelas infantiles e institutos puedan continuar realizando sus actividades complementarias, las cuales son de vital importancia para su desarrollo formativo.
Fin didáctico
Esta plataforma pretende acercar a alumnos y profesores en sus clases o en sus hogares un amplio abanico de obras teatrales y clásicos con la idea de que el teatro continúe siendo una herramienta para la educación, incluso durante tiempos de pandemia y teatros cerrados.
Cuentos de los Hermanos Grimm, adaptaciones de Miguel de Cervantes, Valle-Inclán, Zorrilla e incluso autores universales como Julio Verne, Dickens o Wiillian Shakespeare, son solo algunas de las puestas en escenas que miles de alumnos van a poder ver y estudiar con las mejores garantías de seguridad.