Redacción. La Guardia Civil, ha desarrollado 28 actuaciones en las dos últimas semanas en las que se ha procedido a la detención de 58 personas, a la aprehensión de 5.626 kg de hachís, y a la incautación de 9 embarcaciones y 12 vehículos.
Desde el inicio del Estado de Alarma, se viene observando un descenso en la capacidad de movimiento de las organizaciones criminales, aunque ello no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima.
En este sentido, en estas dos últimas semanas, la Guardia Civil ha llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con el narcotráfico en la costa andaluza y en el río Guadalquivir. En ellas han participado, principalmente, agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.
En concreto, en en la zona del Campo de Gibraltar en estas dos semanas se han llevado a cabo diferentes servicios, destacando cuatro de ellos. El primero, el día 18, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros (La Línea de la Concepción), la Guardia Civil procedió establecer un operativo policial que se saldó con la detención de 6 personas, la aprehensión de 8 fardos de hachís (240 kg) y la incautación de una narcolancha de 14 metros.
El día 23, en la zona de el Faro de Punta Carnero (Algeciras), una patrulla que se encontraba llevando a cabo vigilancia de costas, entre otros cometidos, procedió a la localización de un vehículo todoterreno sustraído en cuyo interior se encontraban 8 fardos de hachís (259 kg).
El día 26, agentes de la Guardia Civil observaron una embarcación tipo neumática con tres motores realizando una descarga de droga en la zona de Punta Carnero en Algeciras. De manera inmediata organizaron un dispositivo de cierre, consiguiendo interceptar un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís (660kg).
Por último, destacar un servicio realizado el día 30, cuando la Guardia Civil de Algeciras tuvo conocimiento de que se podría estar realizando un alijo en la playa en la zona de la Línea de la Concepción. Por este motivo, organizaron un dispositivo urgente con personal de diferentes Unidades en el que consiguieron intervenir dos vehículos que transportaban 23 fardos de hachís (690kg). En este caso, el personal que se encontraba llevando a cabo la descarga de la droga saltó al agua y se subió a la embarcación huyendo del lugar.
Resto de la provincia de Cádiz
Por otro lado, el día 20, en la zona de la Jara (Sanlúcar de Barrameda), los agentes observaron un trasiego inusual de personas y vehículos, por lo que sospecharon que podía haberse llevado a cabo un alijo en esa zona. Por este motivo, los agentes alertaron de dicha circunstancia y se estableció un dispositivo policial que finalizó con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís (1.050 kg) y la intervención de un camión que contenía 3 motores fueraborda de 350 CV.
El día 27, se produjo otro servicio cuando una patrulla de Chiclana de la Frontera identificó a un conductor de un camión que se encontraba circulando por la localidad de Conil. En el momento de la identificación la patrulla se percató de que el camión desprendía un fuerte olor a gasolina, por lo que se procedió a su inspección, localizando 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una que fueron intervenidas. Se sospecha que este combustible iba a ser utilizado para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.