Redacción. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que durante esta semana se va a proceder con el desmantelamiento de las 33 cabinas de Telefónica que quedan en la capital gaditana, una actuación que ejecutará la compañía de telefonía a través de una empresa externa ante el desuso de este servicio.
Con esta medida, que durará «alrededor de una semana», según ha apuntado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, se retirarán las más de treinta cabinas que aún quedan en la localidad en puntos como la Plaza de Mina, el Paseo Marítimo, o la céntrica Plaza de San Antonio.
La nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada en junio de este año, establece que «las infraestructuras de los teléfonos públicos de pago se podrán reconvertir o utilizar como puntos de conectividad» para la prestación de servicios como «puntos de conexión a Internet, teléfono de emergencias, y punto de envío y recogida de paquetería».
Esta medida es similar a la propuesta presentada en octubre de 2021 por el grupo municipal del PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Entre sus ideas estaban el reconvertir estas cabinas en puntos de recarga de dispositivos móviles, en puntos WiFi o en paneles de información turística 2.0 a través de pantallas interactivas. Finalmente, serán retiradas de las calles de la ciudad gaditana.