Redacción. La provincia de Cádiz registró durante el último año un total de 59 donaciones de órganos, del total de 416 que hubo en toda Andalucía y que ha permitido incrementar la tasa de donación hasta los 48,9 donantes por millón de población andaluza, cifra superior en más de dos puntos a la tasa nacional que se sitúa en 46,3 y ha supuesto un incremento del 25% respecto a las donaciones recibidas en 2021, cuando se registraron 335 donaciones de órganos.
Este crecimiento en la actividad se ha producido en el número de donantes en muerte encefálica, aumentando un 12% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra de 243 en toda la comunidad y especialmente en el número de donantes en asistolia, es decir, aquellos que son donantes tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.
En total, se han producido 173 donantes en asistolia, lo que supone un 47% más que en 2021 y representan actualmente el 42% del total de donantes de órganos. En la provincia de Cádiz, han sido 20 las donaciones en asistolia registradas.
Según ha indicado la Junta, a este respecto, desde la Coordinación de Trasplantes, se reconoce la contribución realizada por los hospitales que realizan extracción de órganos pero no la actividad de trasplantes. Estos centros han contabilizado un total de 214 donantes, lo que supone el 51% de los donantes de órganos registrados en el año. Entre estos centros, destaca la actividad que han llevado a cabo hospitales como el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, con 20 donaciones.
En cuanto a los trasplantes, Andalucía ha registrado 908 trasplantes de órganos, un 16% más respecto a la actividad registrada en 2021 (783 trasplantes de órganos). De ellos, 564 han sido trasplantes de riñón, lo que supone un crecimiento del 18%. En el caso de la provincia de Cádiz, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado 88 trasplantes renales entre enero y diciembre pasados.